Planificación de menús ¿Por dónde empezar?

Organizarnos en la cocina, establecer una planificación de menús y ponerlo en marcha para comer bien todos los días, puede parecer complicado al principio, pero es mucho más fácil de lo que parece, sólo es cuestión de organizarse

Sales de trabajar corriendo, llegas a casa con hambre y pocas ganas de hacer nada y te das cuenta de que no tienes ni idea de lo que vais a cenar hoy. Me imagino que esto te ha pasado muchas veces, a mí también. Todo mejoró cuando empecé a organizarme y nuestras cenas entre semana cambiaron radicalmente. Sin agobios, con unos menus variados y saludables, sin pasarnos media tarde cocinando recetas complicadas ¿cómo lo hice?

Establecí el proceso en tres pasos principales:
Planificación, compra y preparación

Planificación de menús

La forma que me resulta más práctica es hacerla de forma semanal y con mi agenda. Así podré ver toda la semana de un vistazo y sabré si tengo médico, algún cumpleaños o cita que me haga llegar más tarde a casa. Igual ese día necesito una cena salvavidas (esas recetas que sabemos que funcionan siempre y que no tardamos mas de 15 minutos en preparar) o sacar algo del congelador para una cena rápida.

Buscar inspiración para nuevas recetas en blogs, revistas o libros.Siempre está genial renovar un poco nuestras comidas de diario y no acabar comiendo siempre sota, caballo y rey.

Elegir recetas para las cenas en función de las comidas que realicéis para que vuestra dieta sea variada y saludable (se acabó ése: «Mamá, pero si en el cole hoy también hemos tomado tortilla»).

Realiza la lista de la compra y revisa lo que tienes en la despensa antes de comprar. O puedes hacerlo al revés también (sobre todo cuando quieras hacer limpieza de despensa) diseñar el menú en función de lo que tengas en despensa y congelador.

Compra

La forma que mejor me resulta es realizar una compra grande de productos de básicos de despensa quincenalmente (leche, aceite, harina, azúcar, arroz, legumbre…) y los frescos comprarlos de forma semanal.

Es útil tener una lista de básicos de lo que compramos habitualmente e ir tirando de ella para que no se nos olvide nada. También me resulta práctico apuntar en la lista cuando abro el último paquete de arroz, lentejas (así para cuando haya usado todo,  ya tendré uno nuevo en la despensa y no me quedaré a medias en una receta por no tener el ingrediente).

Darle una vuelta a nuestra compra ¿Siempre cocinas pechugas de pollo? Igual te apetece probar muslos, contramuslos o alitas de pollo y además son cortes más económicos.

Aprovecha para introducir ingredientes nuevos que alegren tu despensa y tus platos. Has visto un pescado muy fresco y bien de precio, pero no sabes cómo cocinarlo, pregunta al pescadero ¡que te dará seguramente algún consejo!

No tener tiempo no es excusa para no comprar productos frescos y de calidad. Hay plataformas de compra online de producto fresco excepcionales que pueden ayudarte un montón.

Preparación

El meal prepping (preparar parte de las comidas con antelación) es parte de la clave para que durante la semana sólo necesitemos cocinar determinados alimentos de forma rápida pero aún así disfrutemos de unos platos deliciosos en la mesa.

El fin de semana podemos aprovechar para llevar a cabo elaboraciones que nos resulten practicas para montar las comidas de diario. Un puré de verduras, algún guiso de carne, pasta o arroz cocido, caldo, alguna verdura asada.Son ideas para preparar con antelación y con las que podremos realizar platos completos en un tiempo record. No tiene porque llevarte mucho tiempo, en una hora o dos puedes dejar varias elaboraciones listas para usar entre semana.

Cocinar en mayor cantidad (batchcooking) para luego poder congelar es un buen método para salvarnos las comidas y cenas semanales. Recalentar un tupper de albóndigas o una boloñesa deliciosa no nos llevará mucho tiempo y podremos disfrutar de una gran plato con cero esfuerzo.

Tener ciertos «atajos» en la preparación de las recetas (haber dejado la verdura cortada con antelación, un sofrito listo para usar o un caldo ya hecho) nos ayudarán a recortar tiempo y esfuerzo al preparar nuestros platos.

Tener siempre en mente ideas que funcionan en casa, recetas sencillas, con ingredientes muy básicos para esos días en los que ¡no nos ha dado tiempo a nada! ¡Te salvarán de más de un apuro!

La organización de los menús semanales es la clave para poder comer bien entre semana, más variado, sano y además más económico, ya que podrás calcular mejor las cantidades y acabaras aprovechando mejor los alimentos.

¡Con estos sencillos pasos ganarás en tiempo y tranquilidad y sobre todo comerás mejor! ¡Anímate a ponerlo en marcha!

p.d. Me encantaría que me contaras si te sirve, si lo pones en práctica y qué te parece, puedes dejarme un comentario abajo 😉

Unirse a la conversación

  1. Hola Cristina,
    muchas felicidades por tu págiona web, es una delicia!!!!
    A partir de ahora, creo que me ayudarás mucho los domingos cuando me sienta delante de la hoja en blanco para planificar cenas y algunas comidas durante la semana.
    Las recetas sencillas están muy bien porque son socorridas, hecha con ingredientes que todos tenemos en casa, pero hay algunos dias en los que te apetece innovar , sorprender y sorprenderte con sabores y texturas nuevos, con ingredientes que ves en las tiendas pero que no te atreves a comprarlos porque no sabes qué hacer con ellos… así que cuenta con una seguidora que estará muy pendiente des de Barcelona.

    Una abrazo muy fuerte, Cristina

  2. cristina Author says:

    Que bien Yolanda!
    Me hace mucha ilusión que os guste y os resulte práctica!
    Muchas gracias!!!

  3. ¡Muchas felicidades por tu página web! Ya había probado varías recetas tuyas, con mucho éxito la verdad, y ahora voy a ver si consigo la organización de menús que propones. Me pongo a ello.
    Te deseo mucho éxito y te mando muchos besos desde Madrid.

  4. Candlerousbell says:

    Hola Cristina!
    Genial la Web!muchas felicidades!!
    Yo tenía hace tiempo muchas ganas de pedirte algún post sobre conservación de alimentos cocinados…lo de preparar el domingo parte de los platos de la semana es genial pero yo suelo tener dudas sobre cómo conservar, cuánto tiempo aguantan, si hay alimentos que es mejor comer recién hechos o si por el contrario les «sienta bien» llevar un par de días cocinado…todas estas cosas
    Seguro que puedes dedicarle un post ahora en la web porque en Instagram me parecía más difícil…
    Felicidades de nuevo
    Disfruta la experiencia

  5. Me encanta este post pero… ¿En serio una pasta cocida el domingo esta buena el miércoles, por ejemplo? No me refiero a que esté en mal estado, sino a que esté buena al paladar, que no esté apelmazada, etc… Muchas veces he pensado en adelantar trabajo el domingo pero pienso que la comida luego no va a estar igual de sabrosa. Y lo mismo me pasa con la comida de mis hijos, a veces pienso en dejarme preparados los ingredientes con antelación (el calabacín pelado, el puerro y el pimiento lavados y troceados, etc…) para tardar menos en prepararles la comida («potitos» caseros) pero creo que perderán minerales, vitaminas, etc… Me encantaría saber tu opinión.

  6. me ha encantado la web
    esperando estos post de planificación y cursos!!!!

  7. Hola Cristina,

    Enhorabuena por la web, me encanta!!!! Las fotos son preciosas y el contenido muy organizado y claro.Estoy segura de que me va a resultar una herramienta muy útil para planificarme mejor en mis menús.
    Mil gracias por todo este trabajo que tanto nos ayuda a muchas.

    Un besazo

  8. cristina Author says:

    Muchas gracias! Ojalá os sirva de ayuda!
    Un saludo y gracias por comentar!

  9. cristina Author says:

    Muchas gracias!! Que ilusión!

  10. Hola Cristina!!

    Felicidades por tu nueva web, es preciosa y el contenido genial.

    En casa nos vas a ayudar muchísimo a elaborar comidas y cenas ricas y sanas. Enganchada me tendrás a tu web e IG.

    Gracias, un besazo

  11. cristina Author says:

    Gracias Estefanía!
    Que ilusión me hace!
    Ojalá os ayude mucho en la orgazización diaria.
    Un saludo

  12. cristina Author says:

    Gracias a ti!
    Que ilusión me hacen todos vuestros comentarios!

  13. cristina Author says:

    Hola Mari Carmen:
    A ver, yo si he hecho pasta el domingo la suelo tomar el lunes o martes, si el plato que voy a hacer de pasta es más adelante en la semana lo hago en el momento ( igual la salsa no, pero cocer la pasta si) Sin embargo el arroz o la quinoa, si van a ir de guarnición con otra cosa quedan bastante aceptables.
    Evidentemente no está como recién hecho pero no están mal.
    Respecto a trocear alimentos, yo como mucho los troceo uno o dos días antes, si vas a hacer postigos para bebes, te aconsejo que los hagas en el momento y congeles el patito ya hecho, así estará perfecto y con todas sus vitaminas!
    Espero haberte ayudado!

  14. cristina Author says:

    Voy a ver si puedo organizarlo y os cuento!
    Gracias por las ideas!!!
    Un saludo Rosa

  15. cristina Author says:

    Que bien!
    Que ilusión! Espero buenos ayude!
    Mil gracias

  16. Hola Cristina,
    Yo también me uno a las felicitaciones porque yo hago la planificación casi exactamente a como la propones y estoy muy contenta con el resultado.
    Y digo «casi» porque me pasa como a la seguidora que te propone un post sobre la conservación, que a mi también me surgen dudas de qué preparar antes, qué consumir con prioridad y qué puede aguantar mejor la espera…
    A ver si nos puedes ayudar también en eso! Mientras gracias por todo tu esfuerzo.

    A.-

  17. cristina Author says:

    Que bien Almudena!
    Pues voy a trabajar en ello para contaros cómo lo hago yo!
    Gracias!!!

  18. Hola Cristina. Ya ves, llego con retraso, pero con muchas ganas. Allá voy. Después de leerte mis ganas van en aumento :)))

  19. ¡Hola Cristina!

    Muchas gracias por tus consejos. La verdad es que yo si que desde que te sigo estoy empezando a organizarme con las cenas y a planificarlas mejor. Mi problema es que también me tocan las comodas así que es doble trabajo de organización. Y mi principal duda es como combinar las comidas y las cenas semanales para que sean equilibradas. Es decir, cuanta cantidad de carne, pescado, legumbres o verduras deberiamos comer para que la dieta sea equilibrada. No se si podrias hacer algún post de este tipo. Gracias!

  20. cristina Author says:

    Si, sois varias las que me preguntáis así que intentaré preparar un post sobre ello! Mil gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Your custom text © Copyright 2020. All rights reserved.

Cristina Ferrer, come bien todos los días

Accede a la Masterclass gratuita de Organización en la cocina y al Ebook con toda la información