En mi casa somos muy fans de los purés de verdura. Según la temporada vamos variando los ingredientes, pero son un básico que se repite durante todo el año. Los niños se los comen muy bien y para muchos padres a los que les cuesta introducir verdura en la dieta de sus hijos, es un salvavidas.
Cómo los hago
Intento usar siempre verduras de temporada, que están en su mejor momento y al mejor precio. Un puré de verduras es un plato deliciosa y muy económico si compramos bien. Zanahorias, puerro, cebolla, apio, calabacín, calabaza, brócoli, patata. Las combinaciones son muchísimas. Normalmente suelo combinar varias verduras, pero los que le dan el protagonismo a una sola también me parecen deliciosos.
Para mi la clave de un buen puré es rehogar siempre las verduras antes de echar el líquido en el que las vamos a cocer. Las verduras sueltan todo su aroma y sabor y eso se nota al comerlo. Las corto en trozos pequeños y las rehogo en aceite durante unos minutos, que se doren un poquito. Luego añado el caldo o el agua (con un buen caldo vegetal o de pollo queda increíble) hasta que las cubra y unos 10 minutos en la olla express.
Antes usaba la thermomix para hacerlos y quedan genial. El problema es que se nos ha quedado pequeña. Para ello mi solución es mi olla express WMF (ya os hablaré otro día de ella porque es lo que más uso en mi cocina). Con la olla consigo hacer una cantidad suficiente para que sea bastante para un par de cenas entre semana o para congelar. Esto es clave para la organización. Si te pones a hacer un plato, aprovecha y haz mayor cantidad.
Perfecto para esta época
Ahora que acaban las fiestas y que nos queremos cuidar un poco más es un plato ideal. Ligero y santo. Me encanta acompañarlo de semillas, un chorro de cante de oliva virgen, unos kikos o algo que le añada un toque crujiente. ¡Quedan genial!
¿Te apetece disfrutar de todo su sabor?
Puré de verduras de vuelta a la rutina
Ingredientes
- 2 Patatas medianas
- 2 Puerros
- 3 barras Apio con sus hojas
- 1 Calabacín
- 3 Zanahorias
- Brcoli al gusto
- Caldo vegetal o de pollo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Elaboración paso a paso
- Limpiar y cortar las verduras en trozos mediano-pequeños.
- En una olla express añadir aceite de oliva y rehogar en el las verduras.
- Cuando estén ligeramente doradas (unos 5-10 minutos) añadir caldo vegetal hasta cubrirlas.
- Cocinarlo en la olla express a fuego medio durante unos 10 minutos.
- Esperar a que se enfrie para abrir la olla y triturar con batidora hasta conseguir una textura homogénea y sin trozos.
- Servir.
Te acabo de descubrir y mi propósito de año nuevo es empezar a variar el menú. Así no me voy a perder nada ?????? Felicidades por este blog tan maravilloso
Que bien! Es cuestión de organización!!Mucho más fácil de lo que parece!! Animo! Por aquí te espero!!
y conpatatas congelas el puré? queda bien?
Pues ahí me has pillado porque no uso nunca patatas congeladas. 😉
Hola Cristina!
Congelas el puré cuando lleva patata?
Si, aunque luego al descongelar lo suelo volver a batir para integrarlo bien!!!