La frittata es una cena salvavidas por excelencia que te salvan de muchos apuros en esos días con prisas y mucho hambre. Queda genial para una cena un poco más mona o para un desayuno. Y es una forma perfecta para usar las sobras del día anterior. Si además contamos que se hace muy rápido, pues ya tenemos planazo para sorprender a la familia y amigos.
Muchas veces nos cansamos de comer siempre las tortillas de la misma forma: francesa, de patatas. Y está opción es muy válida para variar un poco y además una buena forma de introducir vegetales en la dieta de nuestros hijos de una manera más fácil para algunos niños.
Qué es una frittata
La frittata, que en italiano significa algo así como frito, no puede ser más versátil. Es un plato muy parecido a una tortilla, pero suele terminar de cocinarse en el horno, lo que le da un tono más doradito. Aunque si no disponéis de una sartén apta para horno, yo lo hago a veces en el fuego, asegurándome de que se hace bien, poniéndole un papel de horno húmedo haciendo las veces de cámara de vapor 😉
Las combinaciones son infinitas, lo ideal es usarlo para aprovechar las cosas que tenemos en la nevera. Pero si estás falto de imaginación te propongo algunas opciones:
- Bacon, champiñones y espinacas
- Cebolla caramelizada, pimiento y queso
- Maiz, tomates cherry y atún
- Sobras de salchichas y calabaza
- Sobras de pollo asado, tomate, espinacas
- Bacon, queso de cabra y cebolla
- Salmón ahumado, mozzarella y eneldo
- Quesos variados y salsa pesto
Las opciones son infinitas, porque acompañado de huevo todo sabe más rico, ¿verdad?
Frittata de aprovechamiento
Ingredientes
- 7 Huevos
- Verduras al gusto
- Queso mozarella rallado
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 200º.
- En una sartén apta para horno, añadir primeramente las verduras y cocinar ligeramente si están crudas. Si son sobras, simplemente saltearlas.
- En caso de usar más ingredientes: Añadir sobras de carne/pescado que tengamos a la sartén.
- En un cuenco grande, batir los huevos y añadir el queso.
- Echar huevos a la sartén con las verduras y la carne y añadir el huevo por encima. Añadir más queso y dejar que se cocine a fuego medio durante unos minutos.
- Cuando esté empezando a cuajar, retirar del fuego e introducir en en el horno hasta que esté cuajada por completo.
- Si se va a terminar en el fuego en vez del horno, mojar un papel de horno y escurri. Poner a modo de tapa en la sartén para que se vaya cuajando la frittata. Unos 10 minutos.
- Retirar de la sartén y servir acompañado de una ensalada verde.