Ricas albóndigas para variar de las típicas recetas de pescado
El pescado es uno de los alimentos que consumimos bastante en mi casa. Nos gusta mucho, se prepara fácil y entre ellos, la merluza nos encanta. Por eso me apetecía probar a cocinarla en modo albóndiga.
Es una receta algo laboriosa, las albóndigas siempre lo son, pero es muy fácil. Ya que te pones , te recomiendo que dobles la cantidad y congeles la mitad. Quedan estupendas también después de descongelarlas. Tenéis más información de cómo me organizo y sobre batchcooking en este post en colaboración con AhorraMás.
Las albóndigas
Para hacer las albóndigas de merluza simplemente trocearemos (con un buen cuchillo es suficiente) en cuadradillos pequeños, la merluza. Picamos bien la carne y mezclamos con huevo, perejil, ajito, sal, pimienta y para que quede mas jugoso, con una rebanada de pan de molde remojada en leche. Con eso hacemos una masa homogénea y formamos las bolitas. Las pasaremos por harina y las freiremos.
En esta ocasión las hemos hecho de merluza, pero seguro que con otros pescados también están deliciosas, yo en esto hago mucho caso a mi pescatero habitual.
La salsa
A mi me gusta acompañarlas de una buena salsa verde. Es decir, una salsa con cebolla, ajo, perejil, vino blanco y caldo de pescado.
Queda también fenomenal si haces una salsa de tomate casera y en ella terminas de cocinar las albóndigas. Quedan jugosas y muy sabrosa, así que te dejo las dos alternativas para que puedas variar.
Cómo acompañarlas
En mi casa las albóndigas triunfan con arroz blanco, pero pueden combinar genial con una buena ensalada, con unas patatas cocidas o fritas o incluso con unos macarrones. En la variedad está el gusto, no?
¡Y si te animas a cocinarlas me encantaría que me contarás!
Albóndigas de merluza
Ingredientes
- 1 kg Merluza sin piel ni espinas
- 1 Huevo
- 1 rebanada Pan de molde
- 100 ml Leche
- 1 Cebolla
- 500 ml Caldo de pescado
- Vino blanco
- Ajo
- Harina
- Sal
- Perejil
Elaboración paso a paso
- Trocear la merluza en pequeños cuadraditos con el cuchillo.Que quede similar a una carne picada.
- En un bol, añadir la carne de merluza, un huevo, un diente de ajo picado, perejil picado y la rebanada de pan de molde remojada en leche. Mezclar hasta conseguir una masa compacta.
- Formar las albóndigas, enharinar y freir en una sarten con abundante aceite. Reservar.
- En la misma sartén añadir la cebolla muy picada, con algo más de aceite si lo necesita. Una vez esté pochada, añadir un par de dientes de ajo picaditos, perejil y rehogar. Añadir un buen chorro de vino blanco, dejar reducir y añadir el caldo de pescado y dejar cocinar a fuego medio unos 10 minutos.
- ntroducir las albóndigas en la salsa, dejar cocer juntas unos 5 minutos y servir.
Buenos días,
Quería preguntar si la merluza la utilizas congelada?
Muchas gracias!!
Hola Vanessa,
Puedes usar la que quieras!
Mi madre las hacía de bacalao y las añadía al potaje de garbanzos y acelgas. Aquí es típico de Viernes Santo y Viernes de Dolores. ?
SI, que bueno!! Tomo nota.
Gracias Aranzazu
Cristina, gracias por tus recetas tan ricas y buenas ideas. He preparado una tanda hoy y las he congelado directamente para la semana que viene (tipo batchcooking ;)). No sé cómo estarán todavía porque aún no las he probado. El problema que he tenido es que me ha resultado muy difícil formarlas. Estaban muy sueltas. La próxima probaré ponerle también pan rallado para ligarlas un poco. Un saludo
Si, yo las hice bien compactas y quedaron estupendas. Prueba con el pan rallado a ver 😉
Mil gracias!!!
Hola Cristina, en lugar del huevo, que mi hija es alérgica, que le puedo poner? Mil gracias por tus recetas
Las hice el otro día y quedaron estupendas, a mis hijos le encantaron. Gracias por la receta. Un saludo.