Harira, sopa marroquí de verduras con lentejas y pollo.

En invierno, me encantan una sopa contundente que sirva de plato único y esta harira marroquí es perfecta.

No sé que me ha dado a mi con la sopa últimamente. Parece que es lo que más me apetece. Un cuenco de sopa calentita para cenar… pero que sea contundente y listo.

La sopa harira

Típica de Marruecos, esta sopa suele comerse durante todo el año pero especialmente en Ramadán por su alto poder nutritivo, Y es que lleva verduras, legumbre y carne ( en mi caso pollo).

La probé por primera vez en un viaje de estudios a Marruecos, hace mil años y me encantó la mezcla de sabores y ese toquecito picante (del que se puede prescindir si no eres fan) Después de recorrer el país en autobús, una sopa harira al llegar al hotel era lo mejor. También descubrí los tajines, el bous bous, el té moruno… qué buenos recuerdos!!

He aprovechado para cocinarla en la crockpot y la verdad es que ha quedado super rica. Pero también podéis hacerla de la manera tradicional. La he adaptado un poco a mi estilo, normalmente lleva garbanzos y ternera y yo he puesto lentejas y pollo, pero está igualmente deliciosa de ambas formas!

Qué lleva esta sopa

La base principal es un buen sofrito de verduras. Yo eché puerro, zanahoria y apio pero esto es al gusto. Saltear el pollo (trozos de pollo con hueso). Me gusta saltear antes en la sartén lo que voy a meter en la crockpot para darle extra de sabor! Y luego añado un poco de agua para aprovechar bien todo ese sabor que ha quedado en la sartén. Y lo reservo para añadirlo a la sopa.

Llevará también tomate troceado, lentejas y un poco de pasta harissa (pasta de pimiento rojo, ojo que pica!) Y un montón de especias para darle ese inconfundible sabor…comino, cúrcuma, canela.

Vamos, que la comes y te teletransportas a un café de Marrakech en un momento…Y aviso, crea adicción, está muy buena!!!

 

En la ficha de la receta, encontrarás el modo tradicional en NOTAS

p.d. Más sopitas contundentes, si os fijáis en casi todos los países tienen su propia versión. Minestrone, sopa mejicana.

Logo

Sopa harira

Preparación: 15 mins
Cocinado: 4 horas
Personas: 6

Ingredientes

  • 500 gr de pollo troceado
  • 1 puerro
  • 2 barrita de apio
  • 2 zanahorias
  • 2 latas pequeñas de tomate troceado
  • 85 gr de lentejas
  • 2 cucharadas de pasta harissa
  • 1 cucharada pequeña de comino en polvo
  • 1 cucharada pequeña de canela
  • 1 cucharada pequeña de cúrcuma
  • Cilantro
  • 1 litro de caldo vegetal o de pollo
  • Aceite de oliva virgen

Elaboración

  1. En una sartén dorar los trozos de pollo con un poco de aceite. Reservar.
  2. Añadir un poco de agua y raspar un poco la sartén para desglosar todo el sabor y restos de pollo. Reservar ese líquido.
  3. Añadir un poco de agua y raspar un poco la sartén para desglasar todo el sabor y restos de pollo. Reservar ese líquido.
  4. En la misma sartén rehogar las verduras troceadas unos minutos.
  5. Añadir en la crockpot el pollo, el liquido de desglosar, las verduras rehogadas, las latas de tomate,la pasta harissa, las lentejas y las especias. Cubrir con el caldo.
  6. Programar la crockpot en HIGH durante 4 horas.
  7. Una vez cocinado, retirar los trozos de pollo, limpiar piel y huesos y añadir la carne a la sopa.
  8. Servir acompañado de yogur natural y de cilantro.

Notas

Para cocinado en olla express, seguir los mismos pasos hasta el 4 y luego introduciremos todos los ingredientes en la olla express. Añadiremos más caldo, aproximadamente 1.5 o 2 litros según lo espesa que se desee la sopa. Cocinar a fuego medio una vez subida la pesa durante unos 20/30 minutos. Retirar el pollo, limpiar y añadir los trozos de carne de pollo a la sopa. Servir con yogur natural y cilantro.

3 Comentarios

Cristina Ferrer, come bien todos los días