• Risotto

Risotto de espárragos verdes. Rica receta de temporada.

Este risotto de espárragos verdes es una deliciosa receta de la gastronomía italiana. Además con ella vamos a disfrutar de un producto de temporada, los espárragos trigueros, que están ahora en su mejor momento.

Con esta receta tan rica inicio hoy una colaboración mensual con AhorraMás, la cadena de supermercados de proximidad. Estoy encantada de colaborar con ellos en una serie de recetas mensuales en la que podremos disfrutar de sus magníficos productos. Lo bueno empieza en su supermercado comprando unos ingredientes de calidad que luego cocinaremos en casa y pueden ser una estupenda cena con amigos, una comida familiar o un picnic en el campo.O este delicioso risotto.  Porque lo bueno empieza en AhorraMás. Todos los ingredientes para esta receta los podéis encontrar en sus supermercados ( una cosa que me encanta, encontrar todo lo que necesito en un mismo sitio ;))

AhorraMás

Vamos a la receta,

El risotto

Es una de las formas más comunes de cocinar arroz en Italia. Es un arroz cremoso que se consigue haciendo que salga el almidón del arroz. Para ello, no vale cualquier tipo de arroz, hemos de usar uno específico, de la variedad carnaroli o arborio, que son los idóneos para esta receta. Estos arroces absorben mucho caldo (quedando llenos de sabor) y además liberan mucho almidón, creando esa textura tan cremosa. No es una receta difícil, pero si algo laboriosa ya que la técnica requiere que removamos constantemente el arroz durante unos 25 minutos para ir liberando ese almidón. Pero el resultado merece la pena, y mucho!!!

AhorraMás

 

Cómo se hace el risotto

La base de un buen risotto es un arroz adecuado, chalota o cebolleta, vino blanco, caldo y queso parmesano (u otra variedad) y un poco de mantequilla. Luego, dependiendo de la receta, añadiremos los demás ingredientes. Primeramente sofreímos la cebolla en un poco de aceite. Una vez pochada añadimos el arroz y rehogaremos bien. Si vamos a añadir más ingredientes podemos hacerlo ahora. Aunque luego os explicaré cómo hago yo esta receta con espárragos para sacarles todo el sabor. Entonces es el momento de añadir el vino blanco, dejaremos que se consuma bien el alcohol antes de comenzar a añadir el caldo.

En el risotto, el caldo se va añadiendo poco a poco, cucharada a cucharada. Iremos removiendo el arroz y dejando que el caldo se vaya consumiendo antes de añadir más. Unos 20 minutos aproximadamente hasta que el arroz esté blando por fuera y ligeramente al dente por dentro. Entonces añadiremos mantequilla y parmesano rallado y echaremos, en nuestro caso, los espárragos. Cuando ya esté hecho añadimos parmesano por encima y a comer. Es un plato que va directo de la cocina a la mesa en el menor tiempo posible. Así podemos disfrutarlo cremoso y ligero.

AhorraMás

Otras combinaciones

Me encanta el risotto también con funghi porcini (nuestro boletus) con calabaza y queso idiazabal, a los tres quesos, al azafrán, con pera y gorgonzola…es un plato muy agradecido y con un poco de dedicación es una maravilla que encantará a todos.

¿Te apetece prepararlo? Ya sabes que en AhorraMás tienes todos los ingredientes necesarios para cocinarlo con la mejor calidad 😉

 

p.d. Además en mi perfil de instagram estamos de sorteo de un lote de productos de AhorraMás (valorado en 50 euros) para que puedas disfrutar de la calidad de sus productos con esta receta u otra que te apetezca.¡¡Participa!!

 

 

*Post patrocinado por AhorraMás. Gracias por colaborar con esta web y permitir que siga creciendo.

Logo

Risotto de espárragos verdes

Preparación: 15 mins
Cocinado: 35 mins
Personas: 4

Ingredientes

  • 1 manojo de espárragos verdes
  • 1,5 litros caldo de verduras o pollo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 4 chalotas picadas finas
  • 225 gr de arroz para risotto. Variedad arborio
  • 4 cucharadas de vino blanco
  • Ralladura de limón
  • Queso parmesano rallado ( unos 50 gr)
  • Sal y pimienta

Elaboración

  1. Cortaremos los espárragos en tres partes. Punta, centro y finales.
  2. Pondremos a calentar el caldo de verduras con las partes finales de los espárragos para extraerles todo el sabor (este paso no es imprescindible pero mejora el sabor) unos 15 minutos. Después colarlo y reservar el caldo tibio.Si no, simplemente calentar el caldo.
  3. Los centros de los espárragos los trocearemos y cocemos en agua con sal unos 6-8 minutos. Después escurriremos y trituraremos. Reservar ese pure de espárragos.
  4. Saltear las puntas en una sartén y reservar.
  5. En una olla añadir el aceite y las chalotas. Cuando estén pochadas (unos 5 minutos) añadir el arroz y rehogar.
  6. Añadir el vino blanco y remover dejando que se evapore el alcohol.
  7. Una vez evaporado el vino iremos añadiendo el caldo tibio con un cazo y removiendo el arroz. Ir añadiendo el caldo progresivamente según se vaya absorbiendo. No dejar de remover. Continuar el proceso unos 20-25 minutos hasta que el arroz este cremosos y blandito, pero un poco al dente en su interior.
  8. Añadir el puré de espárragos y seguir removiendo. Echar parte de las puntas de espárragos cortadas, la mantequilla, el queso, ralladura de limón y remover ligeramente.
  9. Añadir sal al gusto, pimienta y servir inmediatamente con parmesano rallado, ralladura de limón y el resto de las puntas de espárragos.
  10. Delicioso

Notas

Receta en colaboración con AhorraMás

6 Comentarios