• Cocina vendimia Ramón Bilbao

Cocina con sabor a vendimia. Viajes que inspiran recetas.

Conocer cómo se realiza la vendimia, durante una jornada de campo y bodega, ha sido un viaje súper inspirador para mi cocina

Dicen que los viajes abren la mente e inspiran en muchas facetas de nuestra vida y no puedo estar más de acuerdo. Hace poco tuve la oportunidad de disfrutar de una escapada para conocer el proceso de vendimia y las Bodegas Ramón Bilbao en Haro (La Rioja). Vine con mucha inspiración culinaria para casa.

Ramón Bilbao vendimia

La vendimia en Bodegas Ramón Bilbao

Así que aprovechando estos pasados día de fiesta, cociné este rico pollo de vendimia. Abrimos una botella de Ramón Bilbao Reserva para disfrutarlo juntos. Esta receta surgió en esa visita a La Rioja, cuando la uva comienza a recogerse. Emociona ver el proceso de maduración de los racimos y cómo recolectan en su momento preciso esas uvas tan ricas y llenas de sabor. Me encantó descubrir la preciosa zona de Haro y visitar los viñedos de la Venta de Valpierre en 4X4. Un plan muy divertido. Y lo mejor fue el súper picnic improvisado entre vides comiendo y brindando con un Ramón Bilbao Viñedos de Altura. Un momento para recordar que me gustó un montón.

Vendimia Pollo

Visita a las bodegas

Después tuve la oportunidad de visitar la preciosa bodega y el proceso desde que llega la uva a las instalaciones hasta que la disfrutamos en una buena copa de vino. Grandes profesionales y enólogos nos explicaron todo el proceso: desde el campo a la botella. Me pareció un trabajo hecho con tanto amor y pasión que llena de inspiración. Además la gastronomía riojana se presta a combinar y degustar distintos vinos. Un plan estupendo para conocer este maravilloso mundo y disfrutarlo un poco más de cerca.

Pollo asado de vendimia

De allí me vine con esta receta en la mente. ¿Qué pasaría si juntaba esa uva deliciosa y dulce con pollo, verduras, bacon y hierbas aromáticas? El resultado fue un delicioso plato de pollo con una combinación perfecta de sabores. Me encantan las mezclas de salado y dulce y en este plato se consiguen a la perfección.

Pollo vendimia Ramón Bilbao

Es un plato sencillo, rico y resultón como los que me gustan a mi. Pollo asado en una cama de cebolla, bacon y hierbas aromáticas a la que añadiremos a media cocción uvas y uvas pasas, así como un buen chorro de vino. Para triunfar sin gran esfuerzo y disfrutar de la vendimia en tu plato. Lo bueno es que este plato es súper versátil y también quedará genial con cerdo o ternera, ya que la combinación de la carne con algo dulce como la uva siempre es un acierto.

Así que como dicen en Ramón Bilbao, “El viaje comienza aquí”, lleno de inspiración para tu día a día.

Logo

Pollo asado de vendimia

Preparación: 15 mins
Cocinado: 45 mins
Personas: 4

Ingredientes

  • 4 muslos y 4 contramuslos de pollo
  • Cebollas francesas o chalotas
  • 100 gr de bacon troceado
  • Uvas
  • Tomillo fresco
  • Romero fresco
  • Caldo de pollo
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Pimienta y sal

Cocinado

  1. Precalentar el horno a 200º
  2. En una fuente de horno poner las piezas de pollo, añadir un poco de aceite, salpimentar y mezclar bien.
  3. Añadir las cebollas, parte de las hierbas aromáticas y un poco de caldo.
  4. Cocinar en el horno a 200 grados unos 20 minutos.
  5. A media cocción añadir el vino blanco, el bacon y las uvas.
  6. Terminar de cocinar otros 20 minutos hasta asegurarnos de que el pollo está cocinado completamente.
  7. Dorar con el grill durante un par de minutos
  8. Añadir el resto de hierbas aromáticas y servir.

No hay comentarios

Cristina Ferrer, come bien todos los días