• Pavlova de frutos rojos

Pavlova de frutos rojos. Un postre delicioso para rematar el verano

Pavlova de frutos rojos… igual ésto no te dice nada. Pero si digo merengue crujiente, nata montada y frutos rojos con mermelada, la cosa cambia, no?

Las vacaciones llegan poco a poco a su fin y vamos volviendo a la rutina. Pero aún nos queda un mes para seguir disfrutando del verano, aunque sea de otro modo. Así que vamos a rematarlo con un postre rico (aunque poco ligero ;)). Esta pavlova lleva una base de merengue horneado, rellena de nata montada y frutos rojos por encima. Buenísima.

Esta receta forma parte de mi colaboración mensual con los supermercados de proximidad AhorraMás. Me encantan porque siempre encuentro todo lo que necesito para mis recetas en un solo sitio. Cómodo, cercano y de calidad. Tanto sus productos frescos como los envasados ( y su marca alipende me encanta). Esta vez he necesitado huevos (siempre suelo comprarlos ecológicos) y los de AhorraMás son muy buenos. Me ha salido un merengue delicioso!

Pavlova fruto rojos ingredientes AhorraMás

Pavlova

Esta receta se llama así en honor a la bailarina Anna Pavlova. La gracia del postre es hacer un buen merengue horneado, crujiente por fuera y jugoso por dentro. Para ello necesitamos claras de huevo a temperatura ambiente y sin rastro de yema y unas buenas varillas eléctricas o thermomix (yo lo hice con la thermo). Luego añadiremos azúcar, maicena y vinagre para mantener el blanco del merengue.

Cuando el merengue esté a punto, en la rejilla del horno sobre un papel sulfurizado, pondremos un circulo grueso de merengue. En los bordes pondremos merengue a cucharadas a modo de volcán. Otra opción es hacer dos círculos gruesos y luego colocarlos a modo de milhojas con la nata entre medias.

Una vez horneado, lo dejaremos secar para que quede crujiente en el exterior y blandito por dentro. Cuando esté listo, rellenaremos el interior de nata montada y decoraremos con frutos rojos, mermelada ( yo mezclo mermelada con un poco de agua para aligerarla y usarla como un coulis) y pistacho picado.

Os tengo que confesar que no salió bien a la primera. En repostería no se pueden improvisar las cantidades y claro, cuando una hace un apaño, no sale perfecto 😉 Pero siguiendo la receta con atención sale genial. Practicaré más para hacer una versión navideña que ya tengo pensada.

Pavlova cenital

Inspiración

En los mejores blogs de cocina tienes muchos consejos para hacer la pavlova perfecta. Mis referentes siempre son webos fritos, velocidad cuchara, maríalunarillos. Y por supuesto youtube con miles de tutoriales que siempre ayudan con los temas de repostería.

Así que ya estás tardando en ir a tu supermercado AhorraMás más cercano a por todos los ingredientes.

Logo

Título de la receta

Preparación: 20 mins
Cocinado: 120 mins
Personas: 6

Ingredientes

  • 160 gr de claras de huevo (unas 5 medianas) a temperatura ambiente
  • 20 gr de azúcar
  • 130 gr de azúcar glass
  • 130 gr de azúcar glass
  • 1 cucharadita de maizena
  • 1 cucharadita de vinagre
  • 300 gr de nata para montar muy fría
  • 3 cucharadas de azúcar
  • Mermelada de frambuesa
  • Frutos rojos
  • Pistachos tostados y sin sal

Elaboración

  1. Precalentar el horno a 110º calor arriba y abajo
  2. Con la batidora, thermomix o varillas montar las claras a punto de nieve. En la thermomix se tarda unos 8 minutos con la mariposa puesta y a velocidad 3 1/2. Sobre el minuto 6 añadir los 20 gr de azúcar.
  3. Cuando el merengue esté consistente, parar la thermomix y añadir el azúcar glass, la maizena y el vinagre. Mezclar con cuidado para que no se baje el merengue.
  4. En la rejilla del horno colocar un papel sulfurizado y hacer un circulo grueso. Con una cuchara,colocar el resto del merengue por el borde a modo de volcán.
  5. Hornear 45 minutos a 110 º y 90 a 100º. NO ABRIR EL HORNO. Cuando se acabe el tiempo, apagar el horno y dejar que se enfríe el merengue dentro.
  6. Cuando el merengue esté frío, montar la nata. Montar la pavlova en el momento de servirlo.
  7. En un cuenco mezclar dos o tres cucharadas de mermelada de frambuesa con un poco de agua. Revolver bien hasta crear una especie de coulis o sirope.
  8. Rellenar el merengue con la nata, alñadir un poco del coulis de frambuesa y decorar con los frutos rojos y el pistacho troceado.
  9. Comer en el momento.

Notas

Montar la nata justo antes de servirlo. Comer en el momento de servir para que el merengue esté crujiente. ;)

1 Comentario

Cristina Ferrer, come bien todos los días