• Ensalada festiva

Ensalada festiva de escarola y perdiz escabechada

¡Qué bien sienta una ensalada de escarola en las comidas navideñas!

Me encanta el toque fresco y sano que ponen las ensaladas en la mesa de navidad. Esta ensalada de escarola y perdiz escabechada es un clásico en las recetas navideñas de mi familia. La escarola con su punto amargo combina genial con el escabeche, la granada y la mandarina para hacer una riquísima mezcla de sabores en la boca.

Las ensaladas en Navidad

Aunque intentemos controlarnos, en Navidad los menús suelen ser siempre más pesados y abundantes que nuestra comida habitual. Por eso, siempre intento que en todas las celebraciones navideñas en casa haya alguna ensalada rica, apetecible y ligera. Para compensar un poco los excesos de los otros platos 😉

En casa somos muy aficionados a las ensaladas de fiesta. Nos encanta esta ensalada de pera caramelizada o esta otra de hinojo y mandarina. Los toques cítricos en las ensaladas me encantan, les dan un punto fresco genial para aligerar un poco el estómago.

La combinación de la fruta en ensalada me parece deliciosa y combina genial. En esta ensalada de escarola, la granada y la mandarina le dan un punto tan rico, que poco más le hace falta. Pero el elemento clave de la perdiz en escabeche ya hace que sea redonda.

Suelo comprar la perdiz ( o codorniz, que hace la misma función y es más económica) en latas en conserva con su escabeche ( que podemos aprovechar para el aliño de la ensalada) y también tienen la carne de la perdiz ya limpia en conserva para simplemente poner en la ensalada.

Un buen aliño de mandarina, aceite, sal y pimienta y un toque del escabeche terminarán de hacer de este plato un pequeño lujo navideño.

Ensalada festiva

Ensalada festiva

Ensalada festiva

Ensalada festiva

Logo

Ensalada festiva de escarola y perdiz escabechada

Preparación: 5 mins
Cocinado: 5 mins
Personas: 4

Ingredientes

  • Escarola
  • 1 lata de perdiz en escabeche ( si es casera mejor todavía)
  • Media granada pelada y en granitos
  • 2 mandarinas
  • Nueces o piñones
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Elaboración

  1. Disponer la escarola en una fuente
  2. Añadir los trozos limpios de la perdiz escabechada
  3. Añadir los granos de granada y los gajos de una mandarina
  4. Añadir las nueces
  5. Preparar el aliño con aceite de oliva, el zumo de una mandarina, parte del escabeche de la perdiz, sal y pimienta. Mezclar bien y servir junto con la ensalada.

2 Comentarios