• Smoothies sencillos

Cómo iniciarse en los batidos verdes…y que te enganchen

Hará unos dos años empezamos a interesarnos por el tema de los batidos verdes o smoothies. Nuestra motivación principal era aumentar de forma rápida y fácil la cantidad de frutas y verduras que consumimos al día. Al principio encontré tanta información disponible que no sabia por dónde empezar.

Así que comencé a indagar sobre el tema y a probar a base de ensayo-error hasta que encontré las claves para hacer de esta bebida algo delicioso (lo que al principio parece dificil) y sobre todo conseguir mantenerlo en el tiempo creando una rutina sencilla para poder prepararlo todas las mañanas.

Mis claves para los batidos verdes

Empieza haciendo batidos con más contenido de fruta.Puedes añadir verduras u hortalizas en pequeñas cantidades: zanahoria, pepino, canónigos, espinacas. Una cantidad pequeña que dará color pero casi no da sabor si la base del batido es casi todo fruta. Y poco a poco vas introduciendo cada vez más “verdes” a tu gusto. Nosotros ahora lo hacemos casi exclusivamente de verduras y limón. Pero ha sido un proceso en el que nos hemos ido acostumbrando a los sabores naturales y sin edulcorar.

Elige una base líquida. En mi caso normalmente agua. Puedes añadir alguna leche vegetal, té, yogur o algún zumo (aunque aquí estarás aumentando bastante la cantidad de azúcar). Es para darle un elemento líquido para favorecer el triturado de las frutas y verduras.

No mezcles frutas y verduras como un loco. Intenta pensar en una combinación de dos o tres ingredientes que estén buenos. Esto es probar, a veces salen unas combinaciones terribles (remolacha cruda + zanahoria  + pepino…mejor no comento…jaja) Puedes añadir un toque exótico para alegrar un batido más soso. Por ejemplo jengibre, apio, lima, menta.

Ten fruta pelada y congelada en bolsitas. Ahorarrás mucho tiempo por las mañanas y te dará menos pereza empezar el día a tope! Aunque yo la verdad es que lo hago en el momento y no tardo más de diez minutos. Para mi merece la pena.

Añádele algún extra. Yo suelo echarle semillas de chía, podéis probar también algún fruto seco, pipas de calabaza, semillas de lino, avena.

Sin azúcar. No le hace falta. si te resulta poco dulce puedes añadirle algún dátil o plátano.

Cómo los hacemos

Batidora de vaso. El gran descubrimiento para los batidos. Cómoda, se limpia fácil y queda genial de textura. Queda muy bien también con la thermomix, con una batidora normal a veces cuesta triturar algunos elementos sobre todo si están congelados. Yo me compré una licuadora y al final empleas un montón de fruta y verdura para un vasito de zumo y casi toda la fibra se queda en el depósito de desperdicios. No lo recomiendo. Con la thermo o la batidora tomas toda la fruta y la verdura y consigues una textura óptima.

Modo de empleo. Echo en el vaso unos 2-3 dedos de liquido (agua, leche, te). Añade en el fondo la hoja verde       (espinacas, canónigos, kale,acelga, lechuga) luego pepino pelado, apio (puedes aprovechar las hojas) zumo de limón, jengibre y un limón exprimido. luego añado una pera o manzana. Trituro todo y a beber. Poco a poco irás ajustando las cantidades de liquido/solido hasta hacerlo a tu gusto.

Mis combinaciones preferidas:

Piña + mango +limón+ pepino + apio + espinacas.

Otras combinaciones:

  • Sandía, pepino y menta.
  • Frutos rojos, apio, pepino y limón.
  • Espinacas, menta, naranja y limón.
  • Mango, kale,lima, jengibre y semillas de chía.
  • Aguacate, espinacas, piña, limón y jengibre.

Las combinaciones son infinitas, anímate a probar. Yo suelo hacerlo con lo que tengo por la nevera, hasta brócoli!

Venga, ¿os he convencido? ¿Os animais? ¡Es más fácil de lo que parece! Y si ya sois expertos en el tema, ¿cuáles son vuestras combinaciones favoritas?

Logo

15 Comentarios

  • comment-avatar
    Silvia Fernández Arco
    17 de enero, 2018

    Hola Cris, se puede congelar. Quiero empezar a probar pero…me levanto pronto por la mañana, todos duermen y no quiero hacer ruido con la batidora de vaso. Por eso si se pueden congelar y sacar cada noche quizás sea una solución, pero se pierden los nutrientes?

    • comment-avatar
      cristina
      17 de enero, 2018

      Yo no lo he congelado nunca, no te puedo decir. Yo me levanto muy pronto también y los hago cerrando bien todas las puertas 😉 verdaderamente, lo que se tarda en triturar es muy poco!!!Mira mis stories que he subido el paso a paso!!

  • comment-avatar
    Raquel Vega
    17 de enero, 2018

    Me encanta la idea, así q mañana empiezo fijo, pero tengo una duda: si m sale mucha cantidad puedo conservarlo en la nevera para más tarde? Muchas gracias guapa

    • comment-avatar
      cristina
      17 de enero, 2018

      Bueno, se pierden nutrientes me imagino, lo que puedes hacer es calcular la cantidad y hacer menos 😉 o te llevas lo que sobre en un vasito y te lo tomas en el trabajo tan agusto!!!

  • comment-avatar
    marta
    17 de enero, 2018

    Hola yo había pensado en hacer alguno pero últimamente dicen los médicos y pediatras que mejor comer la fruta a trozos porque si haces zumo con ellas, liberas todo el azúcar y tiene poca fibra. En este caso al ser triturado y no exprimido como en licuadora o exprimidor, es recomendable?
    gracias

  • comment-avatar
    Paula
    17 de enero, 2018

    Prueba…zanahoria manzana y apio… mi preferido!! Espero que te guste!

    • comment-avatar
      cristina
      17 de enero, 2018

      Qué bueno! Lo probaré!
      Mil gracias!!

  • comment-avatar
    Camilla Comar
    18 de enero, 2018

    Yo soy una muerta de hambre! Como muchísimas veces al día!
    Mi pero para empezar con esos batidos por la mañana es eso… me veo en la clínica…hambrienta… hahaha
    tendré que probar en días de agenda mas suave… así podre comer mis frutas…hihihi

    muchas gracias

    • comment-avatar
      cristina
      18 de enero, 2018

      Claro! Yo tomo además tostadas y una infusión! El desayuno es la comida más importante del día, no? A mi por lo menos me encanta!

      • comment-avatar
        Camilla
        21 de enero, 2018

        Aiiii excelente saber de eso! Tenía miedo de que lo ideal era sólo quedar con el batido!
        Hihihi
        Gracias otra vez!

        • comment-avatar
          cristina
          22 de enero, 2018

          No! El batido a modo de zumo, pero luego desayuno más!!! Si no, vaya hambre!! 😉

  • comment-avatar
    vanesa
    18 de enero, 2018

    Y después del batido verde, que imagino que será en ayunas, tomas algo más? Café o pan?
    Gracias!

    • comment-avatar
      cristina
      18 de enero, 2018

      Claro!
      Luego tomo tostadas con aceite, aguacate, algún día con mantequilla y mermelada. Y normalmente una infusión también.
      El batido sólo no es desayuno, no?? ;)))

  • comment-avatar
    Maria
    26 de enero, 2018

    Hola Cristina! La fruta tiene que ser congelada? O puede ser natural, del tiempo? Creo que voy a empezar un finde….a ver qué pasa!
    Gracias guapa!

    • comment-avatar
      cristina
      26 de enero, 2018

      Yo normalmente la uso natural, pero is tengo alguna madura o exceso de algo la congelo y luego directa a la batidora!