• Ahorrar

7 claves para ahorrar en comida y comer bien

Enero está llegando a su fin y con ello también parte de nuestro presupuesto.Después de las navidades y todos los gastos que suponen, Enero es el mes para ahorrar. Pero eso no significa que comamos mal,  es fácil comer bien y ahorra un poco en nuestra cuenta de la compra.

Claves para comer bien de forma económica

  1. Planifica tu menu pero de forma flexible. Ir a la compra con un menú programado ayudará mucho a controlar lo que compramos. Pero lo ideal es llevar las ideas un poco abiertas, si el martes vamos a comer merluza, pero en el mercado está la lubina super fresca y genial de precio, por qué no?
  2. Compra en tu despensa. A menudo compramos grandes cantidades de alimentos aún tendiendo la despensa llena. Revísala y busca ideas para darles uso a los ingredientes que ya tenemos y crea tu propio menú con ellos. Y si aprovechamos a hacer un arroz con esas latas de verduras y conservas de pescado que tenemos desde hace ni se sabe, seguro que está buenísimo.
  3. Aprovecha a comprar alimentos de temporada. Estarán en su momento óptimo de calidad y sabor y al mejor precio.
  4. Guisos. Son una manera de comer bien y muy económicos. De legumbre, de patata, de verduras, arroces. Cocina tradicional o moderna, pero con ingredientes sencillos y nada caros. Una delicia sin rascarnos el bolsillo.
  5. Aprovecha las ofertas. Mira bien lo que te interesa comprar. Si no lo vamos a usar, aunque esté rebajado es una mala compra. Aprovecha para comprar alimentos de uso frecuente y que estén a buen precio.
  6. Pregunta al experto. El carnicero, el frutero o el pescadero pueden ayudarte a escoger lo más fresco al mejor precio. Pregúntales sobre cortes de carne económicos, pescados frescos y bien de precio o las frutas de temporada. Te ayudarán encantados.
  7. No desperdicies. Es una pena pero en nuestro país se tira muchísima comida. Por mala planificación, por comprar demás. Organízate y aprovecha las sobras de un pollo asado para hacer un chili de carne o la espina y cabeza del pescado para hacer un caldo. O el verde del puerro para purés, caldos o lo que surja como mis queridos webos fritos.

La mayor parte es de sentido común, pero si sigues estas estrategias seguro que lo notas en tus cuentas a final de mes. Porque se puede comer bien con un presupuesto ajustado.

 Selección de mis recetas más económicas

Logo

3 Comentarios

  • comment-avatar
    miren | deLunaresyLunas
    23 de enero, 2018

    es básico ir a la compra con una lista hecha, ¡la improvisación es incompatible con el ahorro!
    y antes de eso, lo que comentas ,ver qué tienes en la despensa, que a veces podemos estar preparandos para un holocausto de lo que tenemos almacenado… y ni sabemos…

  • comment-avatar
    Ana García
    25 de enero, 2018

    Hola Cristina!
    Tienes toda la razón,en mi caso personal soy un poco desastre porque muchas veces cuando cruzó la puerta del supermercado me doy cuenta de que mi estupenda lista de la compra se ha quedado en casa ja ja ,me digo venga esto es bueno para ejercitar la memoria y comienza mi peregrinación por los pasillos…También practico el ” ya que estoy aquí” y a pesar de ,esta vez sí, llevar mi lista con diez productos apuntados salgo con veinticinco, jaja y mejor ir a la compra sin hambre y sin ganas de cocinar porque en caso contrario compro el triple para satisfacer esas ganas de comer y cocinar mil y una cosas como si no hubiese mañana , y finalmente cocino una o dos por falta de tiempo… A esto tengo que sumar una tendencia innata a acumular víveres como si fuese una hormiga… Ja ja como ves estas múltiples modalidades juegan en mi contra para organizarme y tengo que trabajar mucho en ello
    Gracias Cristina por otro fantástico artículo con buenas ideas que me ayudará, y a otras como yo, a cumplir mi propósito… o al menos me anima mucho a intentarlo!
    Una cosa, esta vez tengo una idea que quiero compartirla ,no quiero ser siempre la que lea tus ideas y no darte una mía, es que también se puede hacer lasaña muy rica con comida que nos sobra para aprovecharla, en casa la llaman “lasAna” ,eso sí las hago con láminas frescas de lasaña y puedo decir que la de codillo guisado, estofado de ternera estaban muy buenas , otra que hice fue con cocido que siempre cocino en cantidades ingentes
    Muchas gracias y feliz día!!!

    • comment-avatar
      cristina
      26 de enero, 2018

      Qué ideas más buenas Ana! Y mil gracias por el mail!!!