• batchcooking organización cocina

Batchcooking o cómo comer bien toda la semana cocinando un día

Con el batchcooking cocinas un día y dejas lista varias elaboraciones para comer el resto de la semana 

¿Qué quiere decir este término tan famoso del batchcooking? Pues algo tan sencillo como cocinar con antelación varias recetas. Estas recetas te servirán para preparar con muy poco esfuerzo, las comidas o cenas diarias. 

Para mi, la base de una alimentación sana y variada es, es principalmente, una buena organización. Si te organizas bien, no hay momentos para el caos, ni despensas vacías.  Es fácil prepararte la cena en un momento y comerás mucho mejor.

Cómo me organizo

Desde hace ya tiempo en mi cocina, el domingo, me gusta cocinar unas cuantas elaboraciones que nos puedan facilitar las cenas del resto de la semana.

Así que, este mes, como parte de mi colaboración mensual con los supermercados de proximidad AhorraMás, me apetecía mostrarte de forma sencilla, cómo lo hago. AhorraMás tiene gran variedad de frescos y todo tipo de alimentos y siempre encuentro todo lo que necesito para mis recetas. Así preparar el batchcooking es más fácil.

Todos los productos de esta recetas están elaborados con los productos AhorraMás, tienen pescadería, carnicería, frutería y muchos productos de la marca Alipende que están genial de calidad.

Batchcooking

Lo ideal es cocinar elaboraciones variadas y versátiles. Mucha verdura cocinada de distintas formas, algún grano y legumbre, carnes y pescados (en salsa funciona muy bien para dejarlos hechos con antelación)

Goulash

Esta semana he cocinado:

  • Goulash de ternera
  • Albóndigas de merluza
  • Pisto
  • Escalivada
  • Huevos cocidos
  • Arroz integral

Lo bueno es que pueden combinarse unas con otras y tener distintas elaboraciones ricas, sanas y a las que les tenemos que dedicar muy poco cocinado/calentado en el momento que vayamos a comer.

Escalivada

Cómo combinarlos

Me gustan las recetas que son fáciles de combinar, muchas de estas elaboraciones van genial mezcladas, así es más fácil tener mayor variedad de platos.

Propuestas:

  • Goulash con arroz.
  • Pisto con huevo cocido, frito, poché o de codorniz. Con arroz. Con albóndigas de pescado
  • Escalivada con huevo.Con anchoas en salazón a modo de pincho.Como guarnición de las albóndigas de pescado.Con arroz y goulash.

Pisto con huevo

Las combinaciones que podemos hacer con estas recetas con súper variadas y todas deliciosas. ¿Te animas a probar?

Conservación

A veces nos entra la duda de cúanto tiempo se conservan en buen estado los alimentos que preparamos con antelación. Los guisos de carne están perfectos 3 ó 4 días y los de pescado 1 ó 2 días. Las cremas y caldos  3 ó 4 días, así que no tengas miedo. Si los conservas bien cerrados en la nevera, estarán en buen estado.

Otra opción es congelar parte de las elaboraciones, algo que yo suelo hacer bastante también. Una vez que me pongo hago el doble de cantidad y también congelo y así ya lo tengo hecho para otro día.,

Con este método de batchcooking, ahorrarás tiempo, dinero y sobre todo te dará mucha tranquilidad saber que tienes en la nevera varias preparaciones listas para usar. Comer bien todos los días te va a resultar mucho más fácil.

 

Post en colaboración con AhorraMás. Otras recetas que he hecho con sus productos. Risotto de espárragos verdes. Picatta de pollo. Tacos de salmón. Pavlova de frutos rojos.

Logo

8 Comentarios

  • comment-avatar
    Mari Carmen
    17 de septiembre, 2018

    Si lo máximo que aguanta bien la comida son 4 días, ¿qué comes el viernes? Entiendo que el finde no tienes comida preparada por si sales, aprovechas sobras, etc… pero ¡me faltan los viernes!
    Llevo con esta duda desde que empecé a ver esto de batchcooking y lo de “cocina un día para toda la semana”. A ver si me sacas de dudas.

    • comment-avatar
      cristina
      18 de septiembre, 2018

      Algo se puede congelar y hacer también alguna cena salvavidas o express para ese día que se nos queda algo colgado 😉

  • Albóndigas de merluza. Una buena forma de comer pescado. - Cristina Ferrer
    19 de septiembre, 2018

    […] Es una receta algo laboriosa, las albóndigas siempre lo son, pero es muy fácil. Ya que te pones , te recomiendo que dobles la cantidad y congeles la mitad. Quedan estupendas también después de descongelarlas. Tenéis más información de cómo me organizo y sobre batchcooking en este post en colaboración con AhorraMás. […]

  • comment-avatar
    Mar
    25 de septiembre, 2018

    Muy bueno Cristina.
    En casa estamos encantados con tus menús y consejos.

    • comment-avatar
      cristina
      27 de septiembre, 2018

      Gracias Mar!!

  • comment-avatar
    Cristina
    4 de octubre, 2018

    A mi me duran 5 días menos las preparaciones con pescado.. pero lo demás si. Lo que hago es meter el tapee en la nevera cuando la comida sigue un poco caliente después de hacerla y cuando quiero sacar algo, lo saco y lo vuelvo a meter inmediatamente en la nevera. Y siempre me dura todo

    • comment-avatar
      cristina
      9 de octubre, 2018

      Es mejor meter los alimentos atemperados para su mejor conservación en la nevera. Cuando han cogido la temperatura ambiente, entonces a la nevera 😉

Cristina Ferrer, come bien todos los días